miércoles, 27 de mayo de 2009

El templo jónico


Los templos jónicos son de mayores dimensiones que los dóricos. Presentan una doble hilera de columnas, más refinada, elevadas sobre un basamento. El Erecteión, también de Atenas, es una muestra magnífica.

El Erecteión fue construido entre el 421 y el 406 a.C., está situado en el norte de la Acrópolis de Atenas, en la parte más sagrada, donde Poseidón clavó su tridente(una lanza con tres dientes, de ahí su nombre) y brotó el olivo de Atenea, según la mitología griega. Además, en honor del rey mítico de la ciudad: Erecteo, del cual hay una bella arquitectura jónica: las Cariátides.

Se le atribuye su creación al arquitecto Mnesicles, quien también creo los Propileos, uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos. Está hecho de mármol pentélico, es decir el mármol procedente del Monte Pentélico. Este tipo de mármol destaca por su blancura uniforme y que, con la luz del Sol, consigue un brillo.

Su construcción se inició en 421 a.C. y se concluyó en 406 a.C.
Reemplaza al templo arcaico de Atenea Polias que se encontraba entre el Partenón y el lugar actual y que fue destruido por los persas en 480 a.C. durante las Guerras Médicas.

De planta irregular, por el terreno, consta de tres pórticos. Uno de ellos, el sur, es donde se encuentra la famosa tribuna de las Caiátides, que indicaba la tumba del mítico rey Cécrope.
Consta de seis columnas con figura de mujeres de 2,3 metros de altura cada una, que sostienen el entablamento. Hay una copia en el Museo Británico de Londres. Contaba con decoración policromada. En este lugar es donde tuvo lugar la disputa entre Atenea y Poseidón, donde se puede ver la marca de su tridente sobre una roca, hay también un pozo de agua salada y el olivo sagrado, que Atenea dio a la población tras su discursión con Poseidón. Se halla allí también el Paladio, una estatua de Atenea, consagrada por Cécrope, el rey mítico del Ática, y donde se cree que ella había caído del cielo; las tumbas de Cécrope y de Erecteo; une capilla dedicada a Pándroso, la hija de Cécrope

El templo no está dedicado a una divinidad en particular, sino que está constituido de varios santuarios.