El estilo corintio es posterior al dórico y al jónico, y se parece mucho al jónico, aunque tienen grandes diferencias como la de los capiteles, que son decorados con hojas de acanto, como los que exhibe el Templo de Zeus Olímpico de la capital griega.
El Templo de Zeus Olímpico1, también conocido como el Olimpeion es un templo de Atenas. Aunque comenzó en el siglo VI a.C., no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano en el siglo II. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia.
Está localizado a unos 500 metros al sureste de la Acrópolis de Atenas2 y a unos 700 metros del centro de Atenas. Sus cimientos fueron colocados por el tirano Pisístrato en 515 a.C. , pero el trabajo fue abandonado cuando su hijo, Hipias, fue derrocado en 510 a.C. Durante los años de la democracia griega, el templo fue dejado incompleto. Aristóteles, en La Política, citó el templo como un ejemplo de cómo las tiranías atraían al pueblo a grandes obras de estado y los dejaba sin tiempo, energía o medios para rebelarse.
El trabajo fue reanudado en el siglo III a.C., durante el reinado del rey helenístico Antíoco IV Epífanes, que contrató al arquitecto romano Cossutius para diseñar el templo más grande del mundo. Cuando Antíoco murió en 164 a. C. el trabajo estaba retrasado otra vez. En 86 a.C., después de que ciudades griegas cayeron bajo gobierno romano, el general Sila llevó dos columnas del templo inacabado a Roma para adornar el templo de Júpiter Capitolino en la colina Capitolina. En el siglo II, el templo fue retomado por Adriano, un gran admirador de la cultura griega, quien finalmente lo acabó en el 129 (algunas fuentes dicen que en el 131)
Adriano dedicó el templo a Zeus (conocido por los romanos como Júpiter), el rey de los dioses.
Levantó una estatua gigantesca de oro y marfil de Zeus en la naos, y puso una igual de grande de sí mismo cerca de ésta. [editar] Ningún resto de ella o del interior del templo ha sobrevivido. No se sabe cuando fue destruido el edificio pero, como muchos edificios grandes de Grecia, es probable que fuera destruido por un terremoto en la Edad Media. La mayor parte de sus ruinas se usaron como materiales de construcción.
Este templo fue construido en mármol del monte Pentélico3, y medía 96 metros de largo en sus lados equipos y 40 metros a lo largo de sus caras orientales y occidentales. Constaba de 104 columnas corintias, cada una de 17 metros de alto, de las cuales 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones y 56 en filas dobles en los lados. Sólo 15 de estas columnas quedan en pie hoy. La decimosexta fue derribada durante un temporal en 1852 y está todavía tendida donde cayó.
El templo fue excavado en 1889-1896 por Francis Penrose de la escuela británica de Atenas (quien también tuvo un papel destacado en la restauración del Partenón), en 1922 por el arqueólogo alemán Gabriel Welter11 y en los años 60 por arqueólogos griegos dirigidos por Ioannes Travlos.