miércoles, 17 de junio de 2009

El Guernica


1.Identificación
Autor: Pablo Picasso
Título: El Guernica
Fecha: 1937
Medidas: 777 cm × 349 cm
Localización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España.

2. Lectura formal

La obra es una pintura al óleo sobre lienzo. Tiene forma rectangular.

Podemos ver como el toro está aturdido por lo que está viendo.
Abajo del toro hay una mujer rota de dolor, por la muerte de su hijo. Parece que si no existieran sus ojos solo lágrimas.
Tirado en el suelo, aparece un hombre descuartizado, cuya mano izquierda tiene forma de estrella, y su mano derecha agarra una espada y una flor. Esto es símbolo de lo inesperado.
A nuestra derecha de al lado del toro podemos ver una paloma con un ala rota y pico abierto, simbolizando que la paz se ha roto.
Arriba podemos ver colgada una lámpara que refleja las bombas que cayeron.
Justo debajo de la lámpara podemos ver una yegua desbocada ante el dolor.
A la derecha podemos ver como una especie de fantasma con una vela en la mano. Se podría decir que dicho fantasma es la República que entra para ver lo que está pasando.
Abajo podemos observar una mujer que va paseando entre el horror.
A la derecha del cuadro podemos ver una mujer saliendo de las llamas, totalmente atrapada en ellas. Con la forma de su rostro y las manos hacia arriba lo que Picasso intenta transmitir era lo que estaba pasando esa pobre mujer.

Los tonos son negros y grises, lo que transmiten esa sensación de tristeza y horror.

3. Lectura contextual

La estupenda pintura estuvo inspirada en el bombardeo que sufrió la ciudad de Guernica, ubicada en Vizcaya a pocos kilómetros de Bilbao en el año 1937, plena guerra civil española y época del ejercito de Franco.

Este insólito ataque a la insignificante ciudad del país vasco fue únicamente para probar el alcance y el poder de nuevas armas bélicas, ya que no había razón alguna para destruir completamente esta desprotegida villa de trabajadores y matar a una enorme cantidad de personas.

Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

La luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o al aire libre, puesto que la indefinición espacial no nos da ninguna clave al respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva.

4. Lectura temática

El cuadro recrea el horror sufrido, y con sólo contemplarlo no se precisan demasiadas explicaciones, ya que todo está explicito en la obra.

También tiene que ver con sus gustos a los toros después de su visita a España justo antes de la guerra civil. Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Puntuación: [+++]

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....