jueves, 19 de marzo de 2009





1. Identificación:
  • Título: Moisés.
  • Autor: Miguel Ángel.
  • Fecha: 1515
  • Localización: se encuentra en la iglesia de San Pedro in Víncoli, en Roma.
  • Datos ténicos: altura: 48 cm. Base: 17 x 22 cm
2. Lectura formal:

El Moisés es una escutura por el método sustrativo y por la técnica de la talla ya que el autor tuvo que extraer una parte del mármol para obtener la forma deseada, para esto tuvo que contar con la ayuda de un martillo, punzón, cinceles u otros instrumentos.
Como ya he dicho anteriormente la obra está hecha de mármol, su material preferido por su belleza y su facilidad de ser translucido, además lo modela como si fuera plastilina.
El artista sugiere el movimiento; los músculos están en tensión, pero no hay movimiento en el momento de la obra.
Es una una escultra figurativa ya que podemos reconocer que es una escultura con forma de hombre .
Miguel Ángel consigue darle un aspecto de realidad a la obra ya que si nos fijamos atentamente podemos ver detalles como el hichazón de sus venas. Capta el instante en que Moisés vuelve la cabeza y va a levantarse, lleno de furia ante la infidelidad de su pueblo, este coraje se expresa en su rostro.
Parece que Moisés está a apunto de estallar y comenzar a gritar, podemos ver su pensamiento por lo que es un trabajo psicológico muy estudiado y, por tanto, es una obra que está perfectamente estructurada.
En cuanto a la composición podemos decir que todos los elementos están en orden, y mantienen equilibrio.
Usa el tono más utilizado del mármol, el blanco pulido, el cual deja resbalar la luz.

3. Lectura contextual

Miguel Ángel( también llamado Michelangelo) nació en 1475 en Caprese, a pesar de que la familia Buonarroti Simone vivía en Florencia desde hacia más de trescientos años. Fue el segundo de cinco hijos varones. Regresaron a Florencia cuando al nacer Miguel Ángel su economía empezó a bajar. Su madre murió en el año 1481 cuando tan solo tenía seis años. Su padre siempre se empeñó en que estudiara gramática, pero él desde siemrpe lo que quiso ser era pintor, pos esto tuvieron muchas discursiones ya que era un trabajo poco reconocido en esa época. Con doce años entró en el taller de los famosos hermanos Ghirlandaio con un contrato de tres años.

Fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Fue uno de los artistas más reconocidos por sus esculturas, pinturas y arquitectura. Realizó su labor artística durante más de setenta años entre Florencia y Roma.

Triunfó en todas las artes en las que trabajó. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó. En sus últimos años realizó proyectos arquitectónicos. Como era muy perfeccionista, si encontraba el más pequeño defecto en una de sus obras, consideraba que era un desastre.

Cuando Miguel Ángel creó la obra esta en su etapa de madurez (1505-153),en Roma, aparecen tendencias manieristas y empieza a disolverse el ideal estético clasicista, como el Moisés, obra la cual estoy comentando y los Esclavos.



Podemos observar que existen una gran relación de simetría entre estas imagen de la escultura de Fontana dell´Acqua Felice y dicha escultura, Moisés. Tienen en común hasta el cuerno de la cabeza, la barba. Son casi iguales.

Podemos ver en esta escultura las características del estilo renacentista: búsqueda de la belleza, acentuado naturalismo, interés por la figura humana y su anatomía...
Miguel Ángel realizó esta obra por encargo en 1505, aunque el artista no lo termina hasta 1545, para cuando llegase la muerte del papa Julio II. Cuando este fatal suceso ocurrió, es decir, cuando falleció el papa, el Moisés y la tumba se colocaron finalmente en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli, en la Zona del Esquilino.

4. Lectura temática.

El tema es bíblico: el profeta Moisés, al regresar después de cuarenta intensos días en el monte Sinaí contempla horrorizado cómo los israelitas han abandonado el culto de Jehová y están adorando al Becerro de Oro.

5. Conclusión

En mi opinión, Miguel Ángel se obsesionó demasiado con dicha escultura porque no veo normal que le golpease la rodilla derecha de la estatua y le ordenase que hablara, sintiendo que la única cosa que faltaba por extraer del mármol era la propia vida. Creo que sí es una escultura muy realista pero por muy realista que sea no hay que olvidar que era solo una escultura.

1 comentario:

Pedro dijo...

Puntuación: [++]

La lectura contextual está entera pegada de otro sitio.