1.Identificación
Título:Le Moulin de la Galette
Autor: Auguste Renoir
Fecha: 1876
Localización:París.
Datos técnicos: 131- 175 cm.
2.Lectura formal:
Categoría y técnica artística. Es una pintura de óleo sobre lienzo.
Materiales utilizados: Es una pintura de óleo sobre tabla con forma cuadrada que mide 131-175 cm.
Descripción de los elementos de la obra: Se muestra una escena en la que podemos ver a gente bailando en el Molino de la Galette, un recinto al que acudían para divertirse las personas de Montmartre, allí se encontraban todo tipo de personas, como escritores, prostitutas, obreros... Las personas que se ven el cuadro van vestidas de manera elegante, las mujeres con vestidos largos de colores claros, como blanco, con el forro de color oscuro, negro. Llevan el pelo recogido, algunas con sombreros y la mayoría tienen el pelo de color castaño claro.
Los hombres, van vestidos con trajes de chaqueta, bastante arreglados, al igual que las mujeres. Llevan sombreros, que parecen ser de paja. En la parte izquierda del cuadro se ven personas bailando, en la parte derecha del cuadro se ven personas de pié, y por último, personas sentadas en sillas de madera alrededor de una mesa verde, bebiendo algún refresco. Se puede apreciar al fondo del cuadro una especie de bar, farolas blancas, árboles…
Descripción de las formas de la obra: En la obra se pueden apreciar figuras geométricas, como rectángulos en las sillas, en la barra que está apoyada la niña, circunferencias en los sombreros de los hombres… También podemos ver formas orgánicas en la ropa de las personas, y demás objetos del cuadro. Es una obra estructurada debido a que en el lado derecho se encuentran las personas sentadas hablando, y en el lado izquierdo los que están bailando.
Descripción de la composición de la obra: En esta composición destacan las personas, respecto a los árboles y demás elementos que se encuentran al fondo. La niña más cercana, sentada, junto a otra mujer, que supuestamente podría ser su madre, o algún familiar, es la que más destaca por su cercanía. En el cuadro podemos apreciar una sensación de movimiento, sobretodo en la mujer que se encuentra bailando porque su vestido parece que se mueve.
Descripción del uso del color y la luz en la obra: La mayoría de las mujeres utilizan para vestir tonos claros, como por ejemplo el blanco. Los hombres visten con trajes negros, y camisas blancas. El mobiliario de sillas es color madera, tono amarillo. La mesa, es de color verde oscuro. Se contrasta el color blanco de las mujeres con los tonos oscuros de los caballeros, camareros… El cuadro transmite la sensación de que se encuentran en una época otoñal, finales del verano... debido al reflejo de la luz del sol, el color verde apagado de los árboles…
3. Lectura contextual
Estilo. En esta obra predominan colores fríos. Cuando se convirtió en padre por primera vez, Renoir dejó la pintura , pero después la retomó y siguió creando grandes pinturas. A lo largo de la historia Renoir es uno de los pintores franceses más importantes. Reinor se centró por el desnudo del cuerpo femenino, como Klimt y dejó a un lado el Impresionismo. El autor ha logrado un efecto de multitud. Para esto Renoir a recurrido a dos perspectivas para la escena: el grupo del primer plano ha sido captado desde arriba mientras que las figuras que bailan al fondo se ven en una perspectiva frontal. Renoir era maestro en representar los eventos comunes cotidianos por lo que no es el único cuadro de género hecho por este importante pintor. en cuanto a la pincelada es borrosa, consigue un gran colorido, con tonalidades frías y efectos de luz.
Función. Creo que Renoir quiso hacer el cuadro por usto, pero con un fin: que por una vez los protagonistas fueran la gente sencilla y popular que se divierten en un soleado día de verano.
4. Lectura temática.
Tema. Está claro que es una pintura de género ya que se presencia una escena corriente de una tarde de domingo en París. El tema principal podría ser hacernos saber lo alegres que estaban las personas cada vez que se organizaba un evento como el de la obra, y transmitirnos la alegría que reflejan todos y todas.